¿Qué es la Ortodoncia Infantil?
La ortodoncia infantil es aquella que busca corregir posibles alteraciones en el desarrollo de los maxilares, así como, resolver problemas de falta de espacio o hábitos no deseados que pueden llevar a una malformación o mal posición de los dientes y de los maxilares. El momento ideal para realizar una primera visita al ortodoncista es a los 6 años, cuando ya han erupcionado los primeros molares permanentes.
En caso de que sea necesaria, se recomienda recurrir a ella después de caer la dentición temporal, cuando ya se dispone de los dientes definitivos. Esto puede producirse entre los 11 y los 12 años, aunque actualmente la ortodoncia puede ser un tratamiento muy eficaz en niños que ya han comenzado a sustituir sus dientes de leche, aunque todavía no dispongan de los molares, es decir en edades comprendidas entre los 7 y 10 años.
Causas para utilizar la ortodoncia en los niños
Suele ser a los 4 años cuando se empiezan a detectar en algunos niños los primeros problemas de mordida por diferentes causas, como chuparse el dedo, utilizar en exceso el chupete, tomar el biberón hasta los dos años o respirar por la boca, entre otros.
Estos pueden ser motivos más que suficientes para acudir al ortodoncista desde los 4 a los 7 años, un intervalo de edad en el que ya se pueden utilizar algunos procedimientos de ortodoncia para corregir maloclusiones, ya que todavía estos defectos se encuentran en fases incipientes y se pueden corregir con más facilidad.
El ortodoncista infantil será el encargado de decidir si es preciso colocar algún aparato de ortodoncia en la dentadura del niño después de haber estudiado su estado bucodental. Al mismo tiempo, el profesional puede aprovechar el periodo de evolución del niño para corregir posibles alteraciones de los maxilares, ya que es un momento perfecto para hacerlo.
Distintos tipos de ortodoncia infantil
Dependiendo del problema que presente el niño se pueden utilizar distintos aparatos de ortodoncia:
- Brackets fijos: Se debe esperar a la erupción total de los dientes permanentes (hay algunas excepciones).
- Aparatos removibles: Se suelen utilizar para el tratamiento de hábitos no deseados como chuparse el dedo y para realizar movimientos sencillos en la dentición temprana. También para expandir las arcadas dentales cuando son muy estrechas.
- Mantenedores de espacio: son aparatitos que se utilizan cuando se pierde un diente de leche de forma prematura, para mantener el espacio necesario para la erupción del diente permanente que va a salir.
Tratamientos de ortodoncia infantil
- Entre 3 y 6 años: se utilizan tratamientos preventivos para eliminar malos hábitos que pueden deformar la estructura maxilofacial, como por ejemplo chuparse el dedo.
- Entre 6 y 11 años: se utiliza ortodoncia para corregir la posición de los dientes y el crecimiento de los huesos que soportan a las piezas dentales. Suelen ser aparatos para corregir la mordida y otros problemas óseos que no producen molestias en el niño.
- Más de 12 años: ya con la dentición definitiva, se pueden utilizar brackets metálicos para corregir problemas de apiñamiento, alineación, maloclusión y mordida.