¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales (ya sean de porcelana o de composite) son pequeñas y finas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija de manera firme y segura (de forma similar a las uñas postizas). Se utilizan para corregir, por ejemplo, el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc.

Su objetivo, por tanto, es puramente estético y no resuelven los problemas bucodentales existentes. Es más, para evitar riesgos, es necesario solucionar todos los problemas que presente la dentadura antes de colocar las carillas estéticas.

Tipos de carillas dentales

Aunque existen diversos modelos y variantes, los tipos de carillas dentales se suelen clasificar en función del material con el que se fabrican: composite y porcelana.

  • Carillas de composite.

    Este tipo de carillas se colocan directamente sobre el diente aplicando capas de composite (que tiene la particularidad de endurecerse utilizando polimerización con luz ultravioleta), contorneando en el diente hasta conseguir la forma que se desea.

    Tienen las ventajas de no requerir excesiva preparación en los dientes y que el proceso de colocación es rápido. Además, es posible ajustar el color y la forma de las carillas durante su aplicación y se pueden reparar fácilmente en caso de roturas.

    Son más económicas que las carillas de porcelana. Sin embargo, tienen una vida útil inferior a éstas, pueden cambiar ligeramente de color con el tiempo, son más fáciles de fracturar que las de porcelana y requieren visitas periódicas al dentistas para su correcto mantenimiento.

  • Carillas de porcelana.

    Las carillas de porcelana están fabricadas a partir de una cerámica de vidrio reforzada.

    Este tipo de carillas es fabricado a medida en laboratorios especializados a partir del molde de los dientes del paciente y colocadas, posteriormente sobre la dentadura, utilizando un adhesivo de gran potencia.

    Visualmente, presentan un color y apariencia más natural y parecida al esmalte y son altamente resistentes. Su color permanece estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, requieren una preparación previa y, por tanto, su colocación es más lenta que en el caso anterior.

    Tienen las desventajas de que no se pueden reparar en caso de rotura (casos muy poco frecuentes) y que pueden afectar a la sensibilidad dental, ya que en la preparación previa, se elimina una pequeña parte del esmalte dental.

  • Carillas estéticas guiadas.

    Estas carillas son la última generación de carillas dentales. Permiten conseguir la sonrisa de tus sueños de forma segura, precisa y conservadora en tan sólo 90 minutos.

    Las carillas son pequeñas láminas de porcelana reforzada que son adheridas a tus dientes para mejorar su color, forma y tamaño.

    Ventajas de las carillas estéticas guiadas:

    - Minimamente invasivo

    - Sin dientes temporales

    - Tecnología digital guiada

    - Previsualización de resultado

    - Una cita de tratamiento

Dicho esto, no debe pensarse que un tipo sea mejor que otro. Cada uno de ellos se ajusta acorde a cada caso y será tu odontólogo el que recomiende el tipo de carilla dental más adecuada a tu situación y a los resultados que esperas.

BUY NOW