Ortodoncia Convencional
La ortodoncia es la rama de la odontología que previene y corrige la mala posición de los dientes y maxilares mediante la aplicación de fuerzas por medio de distintos aparatos (fijos o removibles).
¿Qué problemas trata la ortodoncia?
- La ortodoncia está indicada para casos de apiñamiento de dientes o cuando la mala posición de las piezas dentales impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la caries o la periodontitis.
- También en casos donde hay espacios entre los dientes (diastemas) y se impactan los alimentos.
- Está muy indicada para corregir problemas en la mordida (mordida abierta, profunda, cruzada, etc).
Por lo tanto, la ortodoncia tiene como objetivo contribuir al bienestar del paciente, mejorando la función y la estética de sus dientes.
Brackets
Uno de los aparatos más tradicionales es la Ortodoncia Convencional, más comúnmente conocida como Brackets.
Hay distintos tipos de brackets:
- Metálicos
- Cerámica
- Zafiro

Fases de la ortodoncia
- Estudio: Se hacen radiografías, fotos intra y extraorales y escaneado digital. Éste es un paso fundamental para realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento.
- Colocación de los brackets: se alinean y nivelan los dientes y se corrige la mordida durante todo el tiempo que dura el tratamiento.
- Retirada de brackets: cuando se consiguen los objetivos buscados, se procede a la retirada de la aparatología. Es un procedimiento totalmente indoloro.
- Retención: en esta fase se intenta conservar los dientes con la alineación que han conseguido los brackets, ya que las piezas tenderán a volver a su posición anterior. Para ello se utilizan unos retenedores que podrán ser fijos y/o removibles.
Recomendaciones durante el tratamiento de ortodoncia convencional
- Seguir dieta blanda las primeras 24-48 hs después de colocada la ortodoncia hasta que el paciente se acostumbre a ellos.
- Es fundamental mantener una correcta higiene oral como le explicará su ortodoncista.
- Evitar todos los alimentos pegajosos o de consistencia demasiado dura para prevenir la caída de brackets.
- Es fundamental acudir regularmente a sus citas para que el profesional pueda monitorear su tratamiento.